martes, 11 de febrero de 2014

Demomaquia (Apéndice I) | Los Doce



Los Doce
"sobre las divinidades del culto religioso desde la Tierras del Ocaso hasta más allá de Eryediff"

Ø  Aeisen: Dios del gobierno, la política, la ley, el derecho, el liderazgo, la burocracia y la civilización. Dios patrón de los gobernantes. Se le suele representar como a un hombre alto de cierta edad, de pelo corto y gris, barba afeitada con esmero e imagen potente. Ataviado con la túnica blanca y la franja roja, símbolo de poder. Suele descansar desde un trono de mármol de formas perfectas y ángulos rectos. Sus símbolos son el bastón de ébano y argenta, el trono de mármol blanco y las muñequeras de oro. Es marido de Mäywen y padre de Bramdthaxos, Estelle y Than.

Ø  Bramdthaxós: Dios de las ciencias, la tecnología, la construcción y la cartografía. Patrón de los trabajadores y artesanos. Se le venera en las forjas, fábricas y colegios. En algunas culturas se acorta su nombre a Bramd o se varía a Braindthaxós. Se le representa a menudo como un hombre de avanzada edad, de bigote y barba frondosa y de tonos rojizos, calvo y de piel morena y brillante. Se le representa manco, con una mano de oro blanco como prótesis en su derecho. Viste traje de cuero resistente, guante y botas reforzadas. Su vestimenta cuenta con placas de cerámica que lo protegen en el ámbito de trabajo. Se le atribuye el desarrollo de la tecnología y es creador de algunos artilugios usados por otras divinidades. Sus símbolos son la maza de obsidiana, el yunque y el mapa. Es hijo de Aeisen y Mäywen y hermano mayor de Estelle y Than.

Ø  Estelle: Diosa del honor, la filosofía, la inteligencia, la sabiduría, la dialéctica y la oratoria, la mediación y la justicia, las artes, la guerra, la estrategia, la paz y la astronomía. Venerada en muchos ámbitos y momentos, Estelle es la diosa de la guerra como último recurso, prefiriendo el diálogo y la mediación antes que el conflicto violento. Ante todo, busca la paz. En su honor se nombra la Ley de Estelle, a la cual en un conflicto las partes se pueden acoger para que este se decida en un combate entre cada uno de los representantes de las partes (Soliendo tratarse de los líderes o mejores combatientes). El combate no tiene por qué acabar en la muerte de uno de los contendientes, aceptándose la victoria por rendición o desarme, derribo y sumisión. Este concepto del honor y la guerra difieren con los de su hermano menor. Se la suele representar con una túnica de cuerpo entero y sobre ella una coraza dorada y capa añil. Su símbolo es el yelmo dorado con penacho azul, la lanza de hoja curva o lanza saeria o estelada y el escudo de la madre o Mäyshed. Hija de Aeisen y Mäywen y hermana de Bramdthaxos y Than.

Ø  Fräerys: Diosa de la libertad, la bohemia, la independencia, la desobediencia, la soledad y la acracia. Venerada en épocas de crisis y revuelta. Se la representa con pelo muy corto, negro como pico de cuervo o con tintes rojos oscuros, delgada y de pechos pequeños, ataviada con una camisa blanca de seda, chaleco de cuero, pantalones que la llegan más allá de las rodillas y pañuelos a su cintura y cuello. Sus símbolos son las cadenas rotas, a menudo en sus muñecas o tobillos. Es hija de Naisth y hermana de Lookth.

Ø  Kayreïa: Diosa de la fauna terrestre, la caza, la supervivencia, la suerte, el azar, la juventud, la inocencia y la virginidad. Diosa joven, ágil y hábil. Se la representa a menudo con una ligera pieza de tiras de cuero en su torso, bajo esto una camisa de algodón y un pantalón de cuero pardo. Calza botas y cuenta con un cinturón de raíces de su madre. Suele estar armada con un arco y flechas de punta de obsidiana adornadas con plumas de faisán, presente de su padre. Le suele acompañar un colibrí azul de vuelo más veloz que la más ávida de las rapaces, presente de su hermano. En representaciones más recientes puede contar con un mosquete con proyectiles de obsidiana, sustituyendo al arco. Hija de Ötalos y Vermeria, hermana menor de Zephos.

Ø  Lookth: Dios del caos, del asesinato, la locura, la mentira y el engaño, el sigilo, la oscuridad, la crueldad y la violencia fuera de la batalla. Variación en la escritura, Lookz en ciertas culturas. No suele ser venerado por ningún colectivo. Quizás la divinidad con la concepción más negativa. Se le representa muy pocas veces y su culto a veces aparece con aspecto caricaturesco. Sus imágenes lo presentan como una figura delgada, alta, de largas piernas y brazos, encapuchado, con una vestimenta de cuero a cuerpo completo, guantes, botas y media capa negra. Sus símbolos son el cuchillo, la hoja corta, el estileto o más comúnmente, el saiper. Hijo de Neisth.

Ø  Mäywen: Diosa del parentesco, la descendencia, el nacimiento, la fertilidad, la unión conyugal, el amor, el sexo y la lujuria. Se la representa como una mujer alta, de cabellos largos hasta la altura de los codos, ondulados y castaños, bellos pechos y grácil figura. Ataviada con una pieza de marfil y diamantes en su cabello y una túnica de tela beige con detalles dorados. Cuando se desea acrecentar su faceta como diosa del sexo y la lujuria suele representarse con un trozo de tela al viento que tapa sus pechos y sexo y, más a menudo, desnuda al completo. En ocasiones esto último se acompaña con una venda en sus ojos. Sus símbolos son la diadema de marfil y diamantes. Es esposa de Aeisen y madre de Bramdthaxos, Estelle y Than.

Ø  Naisth: Dios de la muerte, la desolación, el dolor, el sueño, el silencio y la tristeza. Llamado también Narseth en Eryediff y Deisth en ciertas culturas. Puede presentar una variación en su escritura, Naisz o Deisz. Se le representa como un hombre con una máscara de mármol fundida a su cara, inexpresiva. Su piel es gris, a veces azulada. Viste una túnica negra y una capa del mismo color, a menudo también encapuchado. En sus imágenes suele aparecer con una mano aguantando sus vestimentas y su otra mano, de aspecto enfermizo y muerta, desnuda y alzada. Engendró sin madre a sus hijos, Libaris y Lookth. En ocasiones se le representa como una divinidad sin sexo preciso. A pesar de su aspecto de divinidad negativa, tiene un papel más bien imparcial y neutral.

Ø  Ötalos: Dios de los océanos, los mares, las tormentas, las mareas y la fauna marina. Patrón de los navegantes, quienes suelen encomendarse a él antes de embarcar. Se le representa como un hombre con cierta edad pero fuerte, alto, de largos cabellos y barba canosa, piel rosada y vestido sólo con una túnica de seda blanca en su cintura. Sus símbolos la vieira dorada, el collar de coral y un bastón largo de obsidiana. En culturas no limítrofes con la costa, áridas o muy alejadas del mar; Ötalos suele representarse como Ötalos El Peregrino. Se le representa aquí como a un anciano de aspecto débil y encorvado que se apoya en su bastón. Conserva la mayoría de sus símbolos y vestimenta, a la cual se le añade un hábito de tonos pardos con una capucha. A sus atribuciones anteriores se le añaden especialmente la de dios de los viajes, las fuentes y los caminos. Es marido de Vemeria y padre de Zephos y Kayreïa.

Ø  Than: Dios de la violencia, la guerra, la sangre, la batalla, el honor y el éxtasis en combate las masacres, el fuego y las armas. Venerado especialmente en muchas culturas del norte donde puede variar su nombre a Thayn. En el sur suele ser conocido como Zan o Zayn. Dios belicoso, representado a menudo como un hombre alto, joven y fuerte, de cabellos azabaches y barba leve. Atractivo y musculoso. Representado a menudo en pesada armadura completa de interior de cuero negro, placas de acero oscurecido y partes de obsidiana. Armado normalmente con un espadón a dos manos de un palmo de ancho. Suele estar presente en muchos gritos de batalla y cánticos militares. Sus símbolos son el yelmo negro con penacho rojo y el espadón saithan. Hijo de Aeisen y Mäywen y hermano menor de Bramdthaxos y Estelle.

Ø  Vemeria: Diosa de la naturaleza, los bosques, la tierra, las montañas y la vegetación. Especialmente venerada en el ámbito rural y al paso por espacios de frondosa vegetación. Se la representa como una mujer de largos cabellos dorados rizados que llegan hasta el suelo, a su paso el musgo crece y las flores se abren. Se la presenta vestida con una túnica verde a cuerpo entero o en ocasiones con un vestido confeccionado con raíces y hojas, siempre descalza. Sus símbolos son la corona de orquídeas. Esposa de Ötalos y madre de Zephos y Kayreïa.

Ø  Zephos: Dios de los vientos, el cielo, las aves, las corrientes y el clima. Se le representa como un joven de pelo rubio y ondulado pero corto. A sus espaldas crecen dos voluminosas alas con plumas de tonalidades azules claras. Vestido con un chaleco de cuero y bajo ello una túnica azul claro de seda. Es acompañado a menudo por un halcón y un águila, que representan los vientos rápidos y fuertes, y le sirven de guardianes. Es hijo de Ötalos y Vemeria y hermano mayor de Kayreïa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario